GOBIERNO DE OAXACA, PAGÓ 105 MILLONES A EMPRESAS FANTASMA QUE UTILIZARON BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES COMO CONTRATISTAS

¿Qué tienen en común dos beneficiarios de PROSPERA, uno de LICONSA, un trabajador de los SSO, un físico culturista y un velador de la UABJO? Todos ellos fueron administradores únicos de empresas que comparten domicilio fiscal y ganaron contratos por un monto total de $105,957,070.52 millones de pesos con el Gobierno del Estado de Oaxaca.

"Maestros en contrataciones fantasmas"

Las empresas fantasma en el estado de Oaxaca, han sido un eje central en las contrataciones públicas en el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. Desde CEVI, CAO, SINFRA, CEA y Seguro Popular, han sido señalados por Oaxaqueños Vs la Corrupción, medios de comunicación y la propia Auditoria Superior de la Federación de haber contratado empresas que recaen en el supuesto que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. Es necesario hacer hincapié, que aunque el órgano interno de control, tenga un política de no sanción, según su titular, eso no implica que las responsabilidades administrativas, penales y fiscales, prescriban o no existan.

LOS DOMICILIOS Y TELÉFONOS OFICIALES.

La rendición de cuentas y la transparencia son aliados en el combate a la corrupción, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia como de los portales locales, han sido las herramientas fundamentales para detectar hechos de corrupción en los gobiernos federal y locales. 

El padrón de contratistas de la Secretaria de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, como el de proveedores de la Secretaria de Administración dieron los indicios para poder desentrañar un red de empresas fantasmas que a través de colusión, compartir domicilios y utilización de administradores únicos falsos, participaron y ganaron contratos públicos con el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. 

Ocho empresas comparten el mismo domicilio, señalado dentro de los padrones citados, las empresas: SERVICIOS INTEGRALES DE CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ESTRUCTURAL MORÁN S.A C.V; GESTORÍA INTEGRAL Y CONSULTORÍA LÁSCAREZ Y ASOCIADOS S.C; KUT COMMUNITY MANAGER Y PUBLICIDAD S.A DE C.V; CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO GASSO S. DE R.L DE C.V; LAZDAO CONSTRUCCIONES S.A DE C.V; RESTAURANT Y EVENTOS DE ELITE S.A DE C.V; REFACCIONARIA TRACTOCAMIONES Y CARROCERIAS RETRO S.A DE C.V y DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA GALEANA DICOGA S.A DE C.V. 

Comparten un domicilio común, ubicado en calle Álamos 913, colonia Reforma. Este domicilio albergó al mismo tiempo en los años 2019 y 2020 a ocho empresas, que ejecutaron contratos tanto de obra pública como de adquisiciones con el Gobierno del Estado de Oaxaca. Según los padrones de contratistas y proveedores, sin embargo desde 2017 al 2019 albergó un negocio denominado "Cosmiatra Frida Clinique", el cual en el año 2020, cambió su domicilio a calle Álamos 921, colonia Reforma.





Sin embargo hay otras que comparten un número telefónico oficial, según los propios padrones de contratistas y proveedores, serian el: 9516887101 y el 9515136636. Estos números de teléfono son compartidos con las 8 de arriba, junto a las siguientes: MULTI SERVICIOS DE MENSAJERIA Y TRANSPORTACIÓN TRANSFER S.A DE C.V; ORGANIZADORA DE EVENTOS TOP STYLE S.A DE C.V; DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA MATATLÁN  S.A DE C.V; CONGRESOS, FOROS Y FERIAS NUEVA IMAGEN S.A DE C.V; PROVEEDORA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN ACCIONA S.A DE C.V; OBRAS Y SERVICIOS JUQUILA; QUIOTEPEC CONSTRUCTORA S.A DE C.V; YOO NANASHI S.A DE C.V; INGENIERIA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN OPTRA S.A DE C.V; OBRAS Y ELECTRIFICACIONES OBEL S.A DE C.V; DESARROLLADORA DE VÍAS TERRESTRES Y CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES DECO S.A DE C.V; COOPORATIVO DE SEGURIDAD PRIVADA Y LIMPIEZA EL HALCÓN S.A DE C.V; PAPELERIA, CÓMPUTO Y OFICINA EL KIOSKO S.A DE C.V; LUANDA CONSTRUCCIONES S.A DE C.V; GRUPO CONSTRUCTOR ÑUMI S.A DE C.V y GRUPO FERRETERO Y MATERIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN CONSTRUMEX S.A DE C.V.

A través de dichas empresas y con administradores únicos, afiliados a programas de PROSPERA, LICONSA, BECAS BENITO JUÁREZ, siendo trabajadores de bajo nivel del gobierno del estado, o veladores en la UABJO se diseñó una red de empresas fantasma y que podrían tener un solo dueño en común y evadieron las reglas de las leyes de obra y adquisiciones. 

Calle Álamos 913, colonia Reforma.

Esta es la primera parte de la historia, de como el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a través del Seguro Popular, SINFRA, CEA, SAPAO, INPAC, CEVI, IOCIFED, SSPO, SECULTA y  COBAO contrataron más de 105 millones de pesos con empresas de dudosa procedencia y muchas de ellas con afiliados a programas sociales como administradores únicos. 

BENEFICIARIO DE PROSPERA Y MILLONARIO FAKE

Servicios Construcción y Análisis Estructural Morán S.A DE C.V, Empresa con número de RFC: SIC190207NW5, teniendo como administrador único al C. JAZIZ ALIHU RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ. 

Según los registros del padrón de proveedores y contratistas, su domicilio en el año 2019, fue el ubicado en calle Álamos, número 913, Colonia Reforma, en el año 2020, modificaron su domicilio  en el registro de proveedores de la Secretaria de Administración, por el de calle 10 de marzo, numero 30, Colonia Lomas de San Jacinto, mientras que conservaron el del año 2019 en el padrón de contratistas de IOCIFED y SINFRA. Y dentro de un contrato de SAPAO del año 2020 manifestaron como domicilio el ubicado en 2A PRIVADA DE FLOR DE AZAHAR, NUMERO 105, FRACCIONAMIENTO VALLE DE LOS LIRIOS.

2A PRIVADA DE FLOR DE AZAHAR, NUMERO 105, FRACCIONAMIENTO VALLE DE LOS LIRIOS.

Como podemos ver, en menos de dos años, la empresa citada, tuvo tres domicilios, compartiendo los tres con otras empresas, cómo se ira revisando más adelante. 

En el año 2019, esta empresa, ganó un contrato con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca a cargo de JUAN CARLOS MARQUEZ HEINE, actual Secretario de Salud, bajo el número REPSSEO-CASS-321-2019 y cuyo objeto de contrato era "SERVICIO DE MANTENIMIENTO MENOR A INMUEBLES DE DOS UNIDADES MÉDICAS DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN", por un monto total de $4,201,517.68. En dicho contrato la empresa señaló como domicilio fiscal el ubicado en calle 10 de Marzo, número 30, colonia Lomas de San Jacinto. El contrato fue firmado por BLANCA ESTELA BASTIDA GORDÓN por el Seguro Popular y Erick Azamar Cruz por los SSO.


La empresa fue creada el pasado 07 de febrero de 2019, ante la notaria pública número 103 de Oaxaca de Juárez, en términos de la escritura 2,090, del volumen 64. El 09 de diciembre de 2019, ganó su primer contrato millonario, sin embargo este no seria el último. 

En el año 2020, CEA, SINFRA y SAPAO, cobijaron a la nueva empresa dandole cada una un contrato. 

La Comisión Estatal del Agua, le otorgó una adjudicación directa, bajo el contrato 12R100-FISE-146-02-068/2020, por la "CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE SANITARIO EN LA COLONIA CENTENARIO EN LA LOCALIDAD DE HEROICA CIUDAD DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA", por un monto total de $937,381.43, lo increíble de todo, es que la empresa ejecutó toda la obra, en 3 días, según su contrato. Como dato adicional, CEA, reservó los datos de domicilio y de identificación de la empresa.

La Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, no perdió la oportunidad de adjudicarle a través de Licitación Pública Estatal, un contrato a la empresa de reciente creación. A través del contrato J03-122-02-03-202-00-2020 y con recursos de la Banca de Desarrollo, Crédito BANOBRAS 2000 MDP (IPP) 2020, pagó la cantidad de $737,447.57, dicha obra fue realizada entre el 03 de diciembre de 2020 al 16 de enero de 2021. Como se puede ver, la empresa, ejecutó dos contratos en un solo mes, sin embargo, eso no importaría para ejecutar otro por SAPAO. 



MORAN, decidió participar en los contratos anteriores a pesar de que el pasado 28 de septiembre de 2020, SAPAO lo eligió en una invitación a cuando menos tres personas, bajo el contrato SAPAO/APAUR/0755/2020, por un monto total $17,023,642.45 y con un plazo de ejecución del 29 de septiembre 2020 al 31 de diciembre de 2020. La contratista realizó la obra denominada "REHABILITACIÓN DEL COLECTOR SANITARIO EN LA CALLE JUQUILITA, TRAMO: CALLE PARAISO A CALLE SABINOS". Dentro de este contrato señaló como domicilio fiscal el ubicado en 2A PRIVADA DE FLOR DE AZAHAR, NÚMERO 105, FRACCIONAMIENTO VALLE DE LOS LIRIOS, a pesar de que el padrón de contratistas y proveedores fue inscrito en el de calle Álamos 913, colonia Reforma.

Si no parece increíble la ejecución de tres obras públicas de gran complejidad en el ultimo semestre del año 2020, no le sorprenderá que el administrador único de dicha empresa C. JAZIZ ALIHU RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, recibió apoyo gubernamental dentro de los programas PROSPERA y BIENESTAR.

Según los propios datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el C. JAZIZ ALIHU RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, recibe apoyo gubernamental por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaria de Bienestar en el año 2019, perteneciendo al programa IMSS-PROSPERA e IMSS-BIENESTAR desde el año 2018. Según los lineamentos de las reglas de operación del programa IMSS-PROSPERA, la población objetivo de este programa se trata de personas en zonas de alta y muy alta marginación, sin embargo dichas empresas lo señalaron como administrador único. Jaziz acude a sus citas en el IMSS, sin saber qué el Seguro Popular, SINFRA y CEA lo hicieron millonario, por lo menos en papel, aprovechándose de la necesidad de la población de un programa social.




MISMO DOMICILIO. EMPRESA LLEVA PUBLICIDAD DE OAXACA.

Kut Comunitty Manager y Publicidad S.A DE C.V, según los datos del padrón de proveedores y contratistas vigente del Municipio de Oaxaca de Juárez, la empresa Kut Community Manager y Publicidad S.A de C.V, tiene su domicilio en la calle Álamos, número 913, colonia Reforma, en donde funge como administrador único el C. Joaquin Pascual Lucas Vásquez (físico culturista).Dichos datos coinciden con los del padrón de proveedores 2019 de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca y mientras que en el 2020, cambió de domicilio fiscal por el de calle Cofre del Perote, número 323, colonia Volcanes, sin embargo utilizó ambos domicilios indistintamente en los contratos que se le adjudicaron.


Por lo que en el año 2019 y 2020 la empresa SERVICIOS INTEGRALES DE CONSTRUCCIÓN S.A DE C.V y ANÁLISIS ESTRUCTURAL MORÁN S.A C.V y Kut Community Manager y Publicidad S.A de C.V, tuvieron el mismo domicilio y ejecutaron contratos para el Gobierno del Estado de Oaxaca.

calle Cofre del Perote, número 323, colonia Volcanes

En el año 2019, dicha empresa ganó un contrato con la Secretaria de Administración, a través del procedimiento LPE-SA-OC-0079-12/2019, el cual fue solicitado por la Oficina de Convenciones y Visitantes. El contrato tuvo un monto de $5, 626, 000. 00, con un objeto "CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA CAMPAÑA EN MEDIOS DIGITALES Y PRODUCCIÓN DE 1 VIDEO PROMOCIONAL DEL USO DEL CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES DE OAXACA". El contrato no fue cargado a la PNT, por la Secretaria de Administración.


Secretaria de Administración, contrató en el año 2020, a dicha empresa, a través del contrato SAAS/SA/XXSO-002/2020, en donde, realizó un servicio de difusión de spots radiofónicos, por un monto de $39,000.00.

De esta forma, la empresa en publicidad, operó su contratación en adquisiciones por más de 5 millones de pesos, cuando al mismo tiempo, en su mismo domicilio la empresa rommie de SERVICIOS INTEGRALES DE CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ESTRUCTURAL MORÁN S.A C.V, ejecutaba un contrato con el seguro popular, por más de 4 millones de pesos. 

Solo en Oaxaca.

UTILIZARON LOS DOCUMENTOS DE SUSANA PARA CONSTITUIR UNA FANTASMA.

Construcción y Diseño Gasso S. DE R.L DE C.V, según el padrón de contratistas de IOCIFED y SAPAO la empresa Construcción y Diseño Gasso S. DE R.L de C.V, en el año 2019, tuvo su domicilio en la calle Álamos, número 913, colonia Reforma, en donde funge como administradora única la C. SUSANA GARCÍA RÍOS.


En ese mismo año el Seguro Popular contrató a esta empresa a través de adjudicación directa y contrato número REPSSEO-CASS-088-2019, por un monto de $2,464,854.91, con la finalidad de que dicha empresa adquiriera mobiliario. Sin embargo, el mismo Seguro Popular, a través del actual Secretario de Salud del Estado de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, contrató en el mismo año a la empresa SERVICIOS INTEGRALES DE CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ESTRUCTURAL MORÁN S.A C.V, bajo el número REPSSEO-CASS-321-2019 y cuyo objeto de contrato era "SERVICIO DE MANTENIMIENTO MENOR A INMUEBLES DE DOS UNIDADES MÉDICAS DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN", por un monto total de $4,201,517.68, ambas empresas comparten el mismo domicilio. 


En el año 2020, la empresa "Construcción y Diseño Gasso" fue contratada por el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, para ejecutar recurso proveniente del FONDEN, a través de la modalidad de adjudicación directa y bajo el contrato INPAC/043/DG/UJ/FONDEN/208/2020, pagaron $848,230.07, con el objeto de la "Reconstrucción del Templo De San Pedro Apóstol, San Pedro Quiatoni", en atención a que INPAC, reservó datos de domicilio no podíamos saber el domicilio de esta en el año 2020, hasta que nos topamos con contratos de SAPAO de 2020.


SAPAO en el año 2019, adjudicó cinco contratos por la modalidad de adjudicación directa, todos estos realizadas con recursos provenientes del CREDITO BANORTE 450 MDP (DEUDA PÚBLICA), en donde la empresa CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO GASSO S. DE R.L DE C.V, señaló como domicilio el ubicado en calle Álamos, número 913, colonia Reforma.

1. El primero bajo el número SAPAO/AUT/1436/22709/2019, por un monto de $200,444.44 (doscientos mil, cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos 44/100 M.N). El objeto del mismo es: "GASTOS DE SUPERVISIÓN TÉCNICA PARA LA OBRA: REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN EL MACROSECTOR SAN JUAN CHAPULTEPEC (SECTOR SANTA ANITA ALTO),  con un plazo de ejecución del 23 de octubre al 31 de diciembre de 2019.


2. Contrato SAPAO/AUT/1436/22711/2019, por un monto de $167,853.40 (ciento sesenta y siete mil, ochocientos cincuenta y tres 40/100 M.N), con un plazo de ejecución del 23 de octubre al 31 de diciembre. 



3. Contrato SAPAO/AUT/0984/2019, por un monto total de $35,313.62 (Treinta y cinco mil, trescientos trece pesos 62/100 M.N), objeto del contrato: "Gastos de supervisión técnica para la obra: Recuperación de caudal     y equipamiento electromecánico Del Pozo profundo 17 aeropuerto, y plazo de ejecución 27 de agosto de 2019 al 30 de octubre de 2019.



3. Contrato SAPAO/AUT/0985/2019, por un monto total de $30,861.39 (treinta mil, ochocientos sesenta y un pesos 39/100 M.N), objeto de contrato: "Gastos de supervisión técnica para la obra: Recuperación del caudal de equipamiento electromecánico Del Pozo profundo 2 acueducto", y plazo de ejecución del 27 de agosto de 2019 al 30 de octubre de 2019.


4. Contrato SAPAO/AUT/0986/2019, por un monto de $24,631.14 (veinticuatro mil, seiscientos treinta y un pesos 14/100 M.N), objeto del contrato: "Gastos de supervisión técnica para la obra: Recuperación del caudal y equipamiento electromecánico Del Pozo profundo sauces 1",  con un plazo de ejecución 27 de agosto de 2019 al 30 de octubre de 2019.



5. Contrato SAPAO/AUT/0987/2019, por un monto total de $27,778. 62 (veintisiete mil, setecientos setenta y ocho pesos 62/100 M.N), objeto del contrato: "Gastos de supervisión técnica para la obra: Recuperación del caudal y equipamiento electromecánico del pozo profundo sauces 2", y plazo de ejecución del 27 de agosto de 2019 al 30 de octubre de 2019.


En el año 2020, SAPAO,  por adjudicación directa y con recursos del Fondo Metropolitano, a través del contrato SAPAO/FONMETRO/0046/2020, volvió a adjudicar a la empresa Construcción y Diseño Gasso S. DE R.L, por un monto de $17, 923,541.18., el objeto de dicho contrato fue: "Ampliación del sistema de agua potable del macrosector de Pueblo Nuevo". Dentro de dicho contrato, el domicilio señalado por la empresa es el calle Álamos 913, colonia Reforma. 

Sin embargo existe un dato más dentro de esta empresa, la C. Susana Ríos García, desde el año 2017, recibe apoyo gubernamental por situación de pobreza. Según lo datos de la Secretaria de Educación Pública, en el año 2017, tuvo beca de transporte, por ser "estudiante en situación de pobreza y vulnerabilidad", de igual forma a partir del 2019, y ya como estudiante universitaria, recibió la "beca para el bienestar Benito Juárez", según los datos proporcionados por el INAI. 

Lo que no sabía Susana cuando iba en el camión o le faltaba dinero para las copias, una torta o se tenia que ir caminando para ahorrar dinero, es que el Seguro Popular a cargo de Juan Carlos Márquez Heine, SAPAO e INPAC le otorgaron contratos por más de $21,727,508.77, los cuales nunca le beneficiaron, pero que si utilizaron sus papeles para constituir una empresa fantasma a su nombre.

CONSTRUCTORA COMPARTE DOMICILIO CON OCHO "FANTASMAS".

Lazdao Construcciones S.A DE C.V, "empresa" constructora en el Estado de Oaxaca, con número de RFC: LCO171117PY1, según el padrón de proveedores de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca en el año 2019 su domicilio se ubicó en la calle Álamos, número 913, colonia Reforma, es decir esta empresa compartió domicilio en dicho año con: Servicios Integrales de Construcción y Análisis Estructural Morán S.A DE C.V, Kut, Community Manager y Publicidad S.A DE C.V y Construcción y Diseño Gasso S. de R.L de C.V. 



Sin embargo en el año 2020 y según los datos del padrón de contratistas de SINFRA y el de proveedores, dicha empresa modificó sus domicilios a los de: calle Río Tamesí, número 58, colonia Villas Laurales, Santa María Xoxocotlán y 2A privada de Flor de Azahar, número 105, fraccionamiento Valle de los Lirios. Este último fue compartido en el año 2020, con la empresa Servicios Integrales de Construcción y Análisis Estructural Morán S.A DE C.V, según el contrato con SAPAO, ya revisado. 



En 2020, ejecutó dos contratos con SINFRA, a través de las licitaciones públicas estatales número LPE-SINFRA/SSOP/UL-X202-2020 y  LPE-SINFRA/SSOP/UL-X203-2020, en ambos procedimientos y sin importar que fue una licitación pública, la única empresa que participó en el procedimiento fue Lazdao. Por ambos contratos ganó la cantidad $1,351,445.32.


Dentro del mismo año, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa, adjudicó directamente a dicha empresa, a través del contrato 001-R33/AD/DIE/IOCIFED/2020, por un monto de $4,548,790.56 


PROMOCIÓN FANTASMA EN LA GUELAGUETZA.

Hay otro tipo de empresas que no comparten del todo el domicilio de calle Álamos 913, colonia Reforma, pero tienen otras cosas en común. Este es el caso de Congresos, Foros y Ferias Nueva Imagen S.A DE C.V.


La "empresa" cuenta con un domicilio en calle Álamos 921, colonia Reforma, dicho domicilio es compartido con la empresa denominada, Gestoria Integral y Consultoría Láscarez y Asociados S.C. En el año 2020 dentro del padrón de proveedores de Administración señaló domicilio en la calle álamos número 921, pero en 2019 y según el padrón de proveedores de la Secretaria de Administración de Oaxaca, tenia domicilio en la calle Álamos 913.




Cómo podemos observar estas empresas se rotan, comparten y modifican por contratos cierta cantidad de domicilios, sin embargo todos estos en los años 2019 y 2020 ocuparon el mismo domicilio en al mismo tiempo en diversos contratos.

calle Álamos 921, colonia Reforma.

El 10 de julio del año 2019, la Secretaría de Cultura contrató a Congresos, foros y ferias nueva imagen S.A DE C.V, bajo la modalidad de adjudicación directa a través del contrato número 633/2019. La empresa fue constituidas el pasado 22 de marzo de 2019, 4 meses después ejecutó un contrato por $2,976,851.94, consistente en "Contratación de servicios integrales para llevar a cabo el evento de fortalecimiento de las costumbres y tradiciones del estado de Oaxaca en el marco de la celebración de la Guelaguetza".





Sin embargo el origen de la adjudicación directa, es una licitación pública estatal declarada desierta pero simulada.

Según el acta de apertura técnica y económica número LPE-SA-SC-0020-06/2019 participaron las empresa Congresos, Foros y Ferias Nueva Imagen S.A DE C.V; Kut Community Manager Publicidad S.A DE C.V y Organizadora de Eventos Top Style.



¿Qué tienen en común estas empresas? todas estas compartieron domicilio y número de teléfono oficial del proveedor según los datos del padrón de contratistas. 

Por lo anterior, Secretaría de Cultura, simuló procedimientos de contratación de servicios. 

COBAO en 2020, contrató a la empresa Congresos, Foros y Ferias Nueva Imagen S.A DE C.V, bajo adjudicación directa a través de los contratos DAF/AD/003/2020 y COBAO/DAF/SA/SG//001/2020, en ambos rentaron un salón de eventos para conferencias por montos de $46,000.00 ambos. 

Pero existe un dato adicional, respecto a esta empresa, que es constante en esta investigación. 

La administradora única de la misma de nombre Belen Rojas Pérez, desde el año 2015 recibió apoyo gubernamental dentro del programa PROSPERA del Instituto Mexicano del Seguro Social, apareciendo como beneficiaria de IMSS-PROSPERA. Sumado a esto, el gobierno federal la apoyó con la "Beca para el bienestar Benito Juárez", el Programa BECAS PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ tienen como principal objetivo disminuir el nivel de deserción escolar mediante el otorgamiento de Becas educativas a niños, jóvenes y adultos que se encuentren inscritos en escuelas públicas y en una situación de vulnerabilidad.

Sin embargo una empresa que se constituyó solo 4 meses antes de ejecutar un contrato por más de dos millones de pesos para la Guelaguetza, utilizó sus datos para constituir una empresa fantasma.

BEISBOLISTA Y VELADOR. LO UTILIZARON PARA DESVIO DE RECURSOS.

Luanda Construcciones S.A de C.V, "empresa" que tiene su domicilio en Privada de Brasil, número 102, colonia Victor Bravo Ahuja, siendo su administrador único el C. Gregorio Alejandro Reyes Cruz, teniendo número de teléfono oficial de contratista y proveedor el 9516887101. Según los datos proporcionados por el padrón de proveedores y contratistas de Administración y SINFRA.

Privada de Brasil, número 102, colonia Victor Bravo Ahuja

El número de teléfono citado es compartido cómo teléfono oficial, con por lo menos 18 empresas, las cuales a su vez, estas comparten domicilios, en los que destacan calle Álamos 913 y 921, como 2A Privada de Flor de Azahar, número 105, Fraccionamiento Valle de los Lirios.

La empresa constituida en el 31 de enero de 2018,  fue beneficiada en 2020 por contratos millonarios por SAPAO, INPAC y SINFRA. 

SAPAO, adjudicó por licitación pública estatal dos contratos: SAPAO/CS/1000MDP/0179/2020 y SAPAO/CS/1000MDP/0312/2020, por ambos contratos la empresa tuvo una ganancia por $22,887,795.36. Provenientes de recursos de deuda pública Banca Comercial, Crédito Santander 1000 MDP (IPP).




SINFRA en el mismo año, adjudicó a esta empresa, a través del contrato LPE-SINFRA/SSOP/UL-X161-2020, por una cantidad de $2,085,511.24 (DOS MILLONES, OCHENTA Y CINCO MIL, QUINIENTOS ONCE 24/100 M.N), la fuente de financiamiento fue del FAM EDUCATIVA BASICA CAPITAL 2020.


INPAC aprovechó la ola de contrataciones a esta empresa y favoreció con tres contratos, uno por cada uno de las modalidades, licitación, invitación y adjudicación: INPAC/003/DG/UJ/FONDEN170/2020; IO-920034969-E38-2020 e INPAC/048/DG/UJ/AD-PNR/2020. 







Por los tres contratos recibió la cantidad de $9,072,822.35.

Una sola empresa tuvo la capacidad de ejecutar en un solo año 6 contratos millonarios, por los cuales recibió la cantidad de $34,046,128.95 (treinta y cuatro millones, cuarenta y seis mil, ciento veintiocho pesos 95/100 M.N)

Hablemos de su administrador único, Gregorio Alejandro Reyes Cruz, "Goyo", como lo conocen sus amigos, tiene dentro de sus pasatiempos jugar al beisbol en la liga Oaxaca.

Gregorio Alejandro Reyes Cruz, "el goyo cruz", pitcher del STEUABJO y velador

"Don Goyo", es pitcher dentro del equipo de béisbol de sindicalizados del STEUABJO, a tenido grandes victorias contra equipos como Tequisistlán, Refaccionaria Sánchez, pero la victoria más importante para el, fue que ganó un juicio laboral porque la UABJO no quería reconocer su antigüedad como auxiliar de servicios/ velador.

Goyo, según los datos de transparencia, labora en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, es  velador en Bellas Artes y gana $1,378 quincenales.



Gregorio, es millonario de papel, utilizaron su datos personales y constituyeron una empresa, que forma parte de una red empresas fantasma que comparten domicilio, teléfonos oficiales y utilizan en muchos casos a personas que reciben apoyos sociales y trabajadores del estado. 

EL CURIOSO CASO DE CORRUPCIÓN DE "PONCHITO MARTÍNEZ RUÍZ"

No es para nada sorprendente que Luis Alfonso Martínez Ruíz, titular de la Comisión Estatal de Vivienda del Estado de Oaxaca, saliera dentro de esta investigación. 



CEVI ha sido y será una página negra dentro de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, en donde los compromisos con su padre José Nélson Murat Casab, impidieron que se sancionara la contratación con empresas fantasmas en esta ejecutora. 

En CEVI, encontramos el ejemplo de descarado, simulación y corrupción.

Dentro del procedimiento de Licitación Pública Estatal número EO-XX53-2019, respecto a la obra pública denominada: "CONSTRUCCIÓN DE CUARTOS DORMITORIO. PARA EL MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA EN LA LOCALIDAD DE ASUNCIÓN DE IXTALTEPEC EN EL ESTADO DE OAXACA", se dio una simulación de procedimiento en donde participaron tres empresas que comparten el domicilio y número oficial de proveedor. 

En el acto de apertura de proposiciones técnicas y económicas, participaron 3 empresas:

1. Luanda Construcciones S.A DE C.V (empresa con domicilio falso, su administrador único es un trabajador de la UABJO (velador), y comparte teléfono oficial con Gasso, quien a su vez comparte domicilio con moran) 

2. Servicios Integrales de Construcción y Análisis Estructural Morán S.A DE C.V ( empresa con domicilio calle Álamos 913, colonia Reforma, su admnistrador único cuenta con IMSS PROSPERA)

3. Construcción y Diseño Gasso, S DE R.L DE C.V (empresa con domicilio calle Álamos 913, colonia Reforma, su administradora única cuenta con PROSPERA y Beca Bienestar Benito Juárez).





Tres empresas con estos antecedentes, en cualquier unidad de licitaciones hubiera sido suficiente para considerar la misma como desierta. 

Sin embargo el 23 de septiembre de 2019, se dio el fallo a favor de la empresa Construcción y Diseño Gasso, S DE R.L DE C.V, en la que se firmó el contrato CEVI/L.P/COP/FISE/053/2019, por un monto total de $1,825,387.76.

En dicho contrato, la empresa señaló domicilio en calle Álamos 913, colonia Reforma, el cual fue utilizado por 8 empresas en ese 2019, y también señalo como número de teléfono oficial de contacto el 9516887101, dado de alta en los padrones de SINFRA y Administración en 18 empresas.


MAESTROS EN CONTRATACIONES FANTASMA.

Dentro de esta primera parte podemos percatarnos de una red completa de simulación de procedimientos de contratación de obras y adquisiciones  a cargo de instituciones del Gobierno del Estado de Oaxaca.

En 2019 y 2020, tejieron un red en la que se necesita que muchos actores estén de acuerdo, pero sobre todo los titulares de de las que contrataron empresas fantasma. Desde Seguro Popular, SINFRA, SAPAO, INPAC, CEVI, COBAO, Cultura, IOCIFED y la propia Secretaria de Finanzas, para poder operar las contrataciones. 

La investigación sigue en curso y la red se va ampliando.

Las empresas que fueron adjudicadas con contratos, utilizaron los datos de programas sociales, para constituirse y así participar en procedimientos de adquisiciones y obra.

Utilizaron datos de personas que confiaron en que su información estaría protegida, estas tenían necesidad de la protección del estado, pero un grupo de mafiosos realizaron una serie de maquinaciones para recibir contratos millonarios. 

Maestros de la corrupción. 

1. Juan Carlos Márquez Heine actual Secretario de Salud

2. Luis Alfonso Martínez Ruíz / titular de la Comisión Estatal de Vivienda.

3. Amando Bohórquez Rodriguez / titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.

4. Adolfo Maldonado Fuentes / titular de IOCIFED.

5. Javier Lazcano Vargas / titular de SINFRA

6. Laura Vigñón Carreño/ titular de SAPAO

7. Rodrigo Gonzalez Ilescas/ titular de COBAO

8. Hector Pablo Ramírez Puga Leyva / titular de la Comisión Estatal del Agua.

9. Germán Espinosa Santibañez / titular de la Secretaría de Administración.





En conmemoración de Día Internacional de la Mujer. 8 marzo de 2021.

FIN DE LA PRIMERA PARTE.







 




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