AVIADORES Y RECOMENDADOS VIP DE ALEJANDRO E IVETTE MURAT EN NÓMINA DEL GOBIERNO DE OAXACA.

RECOMENDADOS, AVIADORES Y COBRANDO EN DOBLE NÓMINA, LA LISTA VIP DEL IEEPO Y LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DE OAXACA.


Solo en el año 2020 se gastó $ 13,707,255.94 en esta lista VIP, contratados bajo la modalidad de honorarios, quienes ganan salarios entre 30, 40 y 50 mil pesos mensuales, triplicando lo que gana un médico o enfermera de la Secretaria de Salud que se encuentra en la primera linea de batalla vs el COVID19. La lista comienza en el año 2019, en donde se gastó $11,427,728.29 en el pago de los "servicios" de estas personas, por lo que solo en dos años, el Gobierno del Estado de Oaxaca, gastó $25,134,984.23.

La Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca a cargo de José Germán Espinoza Santibañez alojó con cuantiosos salarios, a hijos y recomendados de políticos del estado de Oaxaca que desempeñan labores electorales y políticas a través del DIF, COBAO, SEGEGO, IEEA, IEEPO y algunos de ellos cobrando en doble nomina. 

OMAR CONCHA OJEDA, COBRANDO EN IEEPO Y ADMINISTRACIÓN AL MISMO TIEMPO.

Hijo del mal afamado Elpidio Concha Ojeda, hermano de la ex Subsecretaria de la SEDESOH Lizbeth Concha Ojeda, sobrino del prófugo de la justicia David Concha Suarez y de Jorge Concha Suárez actual Director de Prevención y Promoción de los SSO. Fue colocado a través de trafico de influencias y corrupción dentro de los Honorarios Estatales de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca.

Omar Concha Ojeda saludando a Alejandro Murat

Desde el año 2019, se le asignaron contratos mensuales por un monto de $51,013.47 y $42,442.04, variando cada trimestre el salario, por lo que habría ganado la cantidad de $509,304.48.

En el año 2020, fue colocado por segundo año en la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, esta vez ganando un salario de $43,870.61 mensualmente y anualmente $482,576.71.




Al momento en que cobraba en la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, Concha Ojeda, también cobraba en el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, como "analista administrativo" adscrito al área 20ADG0100B.

Según los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, del Sistema de Información y Gestión Educativa y del portal del Gobierno Federal denominado Nomina Transparente del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nomina Educativa y Gasto Operativo), Omar Concha Ojeda, se encuentra cobrando mensualmente en el IEEPO.


Cómo podemos observar, el C. Omar Concha Ojeda, laboró al mismo tiempo en la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca y en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.


Sin contar estudios universitarios, con tráfico de influencias pudo colocarse y cobrar en dos nominas diferentes del Gobierno del Estado de Oaxaca, $1,107,553.99

Por último, también se desempeña como Consejero Político del Partido Revolucionario Institucional.

ADMINISTRATIVO EN COBAO, PERO ENTREGA RECURSO E INAUGURA OBRAS A NOMBRE DE ALEJANDRO E IVETTE MURAT.

Joel Ivan Martínez Reyes quien según los comunicados de comunicación social del Gobierno del Estado de Oaxaca, funge como delegado regional del Sistema DIF Oaxaca y al que se le ha visto en 2020 en los diversos eventos del DIF e inauguración de obra pública de CEVI. 



En la propia pagina de Facebook, del funcionario público se le ha visto en estos actos. 





Sin embargo, a pesar de contar con el nombramiento de Delegado Regional de los Valles Centrales del DIF Oaxaca, este también se encuentra dentro de la nomina del COBAO en los años 2019 y 2020, cuando este ya ejercía como delgado regional. 

Según los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, dentro de las obligaciones de salarios del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, el delegado regional de los valles centrales del DIF en Oaxaca, cobraba desde el año 2019 como administrativo de esta institución. 

Este cuenta con una puesto nivel 5, administrativo, en el plantel 39 de Nazareno Etla, en 2019 cobró mensualmente $8,610.40.

En plena pandemia por COVID19 en el año 2020, el Delgado Regional del DIF, recibió un aumento en COBAO, conservando la misma plaza a la que se le fue asignada en el plantel 39 de Nazareno Etla, el incremento llegó a $56, 608.87 pesos. 

Existe una discrepancia entre la actividad realizada por el C. Joel Iván Martínez Reyes, ya que como podemos observar, el cobra por la función de ser administrativo en el plantel número 39 de Nazareno Etla, sin embargo ejerce la mayor parte de su tiempo la labor de Delegado Regional del DIF. Teniendo una imposibilidad de realizar la labor de ambas funciones al mismo tiempo y cometiendo diversas faltas administrativas en el ejercicio del servicio público.

DIRECTOR GENERAL DE FIFEO Y COBRANDO COMO DOCENTE EN IEEPO.

Igmar Francisco Medina Matus, ex Oficial Mayor del Congreso del Estado de Oaxaca e hijo de la ex diputada local del PRI, fue designado en abril de 2020 como titular del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca.


Sin embargo conforme a los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Director General del FIFEO se encontraba en nomina en el primer semestre del 2020, es decir de enero a junio del año pasado.



Medina Matus, contaba con una adscripción como Ayudante C, Foráneo, Docente, adscrito a 20DPR2787M, en la que ganaba la cantidad de $17,281.76 mensuales.



La escuela a la que se encuentra adscrito, es Manuel Sabino Crespo, Escuela, Escuela Primaria General y es Educación Básica. 

COBRANDO COMO JEFE DE OFICINA Y HONORARIO AL MISMO TIEMPO EN LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN.

El desvío de recursos a través de nomina en México, es uno de los índices de corrupción que son medidos por Transparencia Mexicana e IMCO, y quien se unió a los indices de corrupción en la presente administración a través de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, es el funcionario público que fungió como Jefe de Oficina y honorario estatal de nombre Marco Antonio Noguera Guzmán. 

Conforme a los datos que arroja las obligaciones de transparencia de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, demuestra una discrepancia de contratación, ya que este ocupó al mismo tiempo dos puestos, cobrándolos a la vez. 

En el año 2019, Marco Antonio Noguera Guzman, ocupo el puesto de Jefe de Oficina, con clave 2Y1504, adscrito a la oficina del Secretario de Administración. Según las obligaciones de transparencia informan del 01/07/2019 al 31/12/2019, el servidor público ganó al mes $25,841.90 como jefe de oficina.

Sin embargo, al mismo tiempo se desempeñó como honorario estatal en la misma oficina, como dato adicional el servidor público no cuenta con estudios universitarios comprobados ya que no aparece registro alguno en la base de datos de cédulas profesionales. 

El contrato que fue firmado por el propio José Germán Espinosa Santibañez, establece que tiene una vigencia del 01 de julio de 2019 al 31 de diciembre de 2019, es decir al mismo tiempo en que se desempeñaba como Jefe de Oficina en la misma Secretaría. Es necesario recalcar que la información que fue cargada a la PNT, fue validada por esta Secretaría el 15 de enero de 2020, así que tuvieron oportunidad de subsanar cualquier error.

HONORARIO ESTATAL Y DELEGADA DEL IEEA

Gloria Alejandra Orozco Arriaga, priista e hija del Muratista y ex Presidente Municipal de Tehuantepec Felipe Orozco Rodas, el cual es acusado de un desfalco millonario de la región en el periodo 1999-2001, forma parte de la nomina VIP.


Gloria Alejandra Orozco Rojas, ha pretendido ingresar al mundo de la política intentando participar a cargos de elección popular en su natal Tehuantepec, sin embargo el recuerdo de sus paisanos respecto a su padre pesó en contra de ella.

Tras su paso rápido como delegada de la SEDESOH de la región del Istmo, ahora saca provecho del priismo. 

Orozco Arriaga cobró en el año 2019 $466,862.44 pesos, mientras que en el año 2020 aumentó su salario a $43,870.61 mensuales, ganando al año $482,576.71 pesos.





Según su contrato de honorario estatal, se desempeñó como tal del 01 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, dicha información fue validada por la unidad de recursos humanos de la Secretaria de Administración, el pasado 15 de enero de 2021. 


Sin embargo, Orozco Arriaga al tiempo que se desempeñaba como honorario estatal en la Secretaría de Administración, esta tenia una designación como coordinadora de zona II, Tehuantepec, la cual fue realizada en julio de 2020, en la que ganó la cantidad de $18,031.36 mensuales. 

ASESOR Y HONORARIO AL MISMO TIEMPO EN LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN.

JOAQUIN RODRIGUEZ PALACIOS, ex dirigente del PRI Oaxaca, ex funcionario de la SEGEGO y relacionado a José Nelson Murat Casab, fungió como honorario estatal en la Secretaria de Administración y como asesor del Secretario al mismo tiempo en el año 2019.



El primero con un plazo de ejecución del primero de abril a diciembre de 2019, por un monto de $65,299.19 (SESENTA Y CINCO MIL, DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS 19/100 M.N) mensuales, por lo que por este contrato, ganó una cantidad de $587,691, más de medio millón de pesos. 




Sin embargo este cuenta con otro contrato dentro de la misma Secretaria de Administración con diferente periodo y diferente salario, este señala un plazo de ejecución del 01 de julio al 31 de diciembre de 2019, con un salario mensual de $54,584.90 (CINCUENTA Y CUATRO MIL, QUINIENTOS OCHETA Y CUATRO PESOS 90/100 M.N), por este contrato obtuvo una ganancia de $327,509.4.





Por otro lado, Joaquin Omar Rodriguez Garcia,  fungió como asesor del Secretario de Administración en el periodo julio a diciembre de 2019, adscrito a la oficina de José Germán Espinosa Santibañez, con número de puesto 0D2217A y ganando la cantidad de $37,386.00

En el año 2020, funge como honorario estatal, ganando la cantidad de $466,862.44 anuales. 




DUEÑA DE GIMNASIOS Y HONORARIO ESTATAL VIP






MARÍA ELIZABETH ACOSTA LÓPEZ, ex Secretaría General del PRI Oaxaca y dueña de los gimnasios Calypso, cuenta con un contrato en la Secretaria de Administración, el cual es ratificado por ESPINOSA SANTIBAÑEZ. 

Según los datos proporcionados por los contratos de honorarios estatales, en el año 2019 y 2020 ganó la cantidad de $1,067,296.34, 5 veces más los contratos de otros honorarios de la Secretaria de Administración.

EN SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN PERO DESEMPEÑANDO FUNCIONES DE GUBERNATURA.


El ejercicio y rendición de cuentas de recursos públicos son estrictas, esto quiere decir que conforme a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, establece cuales son las atribuciones de la Secretaria de Administración. Conforme a lo planteado en la ley citada establece que en ningún momento otorgan apoyo logístico al Gobernador del Estado de Oaxaca, ya que las facultades para llevar a cabo esas obligaciones competen estrictamente a Gubernatura o a la Jefatura de la Gubernatura. 




Moises Molina Reyes, Honorio estatal a cargo de la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca, ganando en el año 2019 y 2020 la cantidad de $933,724.88, realizó funciones que le competen estrictamente a Gubernatura o a la Jefatura de la Gubernatura. 



Sin embargo el Gobierno del Estado de Oaxaca, está utilizando a la Secretaría de Administración, para posicionar a sus recomendados con salarios estratosféricos atendiendo al presupuesto otorgado a esta, sin embargo en este caso no labora en dicha Secretaria si no que desempeña otras labores que se relacionan a fines políticos, electorales o de imagen del Gobernador del Estado, las cuales son estrictamente propias de Gubernatura y Jefatura.

Moises Molina Reyes en 2018 fue nombrado como titular de la “Unidad de Contenidos” de la Gubernatura, la cual fue creada a finales del 2018.


Toma de protesta de Molina Reyes como titular de la Unidad de medios

COMISIONADO DE LA SEGEGO PERO COBRA EN ADMINISTRACIÓN.

Carlos Rasgado Toledo, quien opera políticamente para el Partido Revolucionario Institucional como Comisionado de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, funge en la nomina VIP de la Secretaria de Administración. 



Según el contrato firmado por el Secretario de Administración del Estado de Oaxaca, Rasgado Toledo cuenta con el cargo de Honorario Estatal. En el año 2019 y 2020 ganó una cantidad $680,267.84.




Sin embargo, al mismo tiempo que se desempeña como Honorario, se desempeña como Comisionado del Municipio de Concepción Papalo por parte de la Secretaria General de Gobierno.


En diciembre de 2020, ciudadanos del municipio de Concepción Papalo, clausuraron las puertas del municipio, ante la falta de cumplimiento por parte de Carlos Rasgado Toledo. 


La pregunta es... ¿Por qué estaba haciendo acuerdos, cuando debería de estar en las oficinas de administración? 

SIN ESTUDIOS Y ALGUNOS PASANTES, PERO CON SALARIO DE ESPECIALISTA. 

La pandemia de COVID19, vino a evidenciar la realidad de que es más importante un personal de salud bien pagado que un político, aviador o recomendado. 

Sin embargo el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, no entiende la situación. 

En el año 2020, la lista de honorarios VIP la encabezaron recomendados que no cuentan con alguna formación profesional. 

Alcar Gutierrez Aponte en 2020, se le fue asignado un contrato anual de $600,424.99, lo cual se le sumó al del año pasado, por la misma cantidad. Dando un total de $1,200,849.98. Como dato adicional es esposa del Director de Comunicación Social del municipio de Oaxaca de Juárez, Raúl Castellanos Baltazar.

Alvaro Neri Castillo en 2019 y 2020, ganó la cantidad de $887,926.71, no cuenta con cédula profesional. 

Francisco Zavaleta Garcia en 2019 y 2020, ganó la cantidad de $681,267.84, no cuenta con cédula profesional. 

Gustavo Norberto Quero Alcantara, en 2020, ganó la cantidad de $340,633.92, es pasante y cuenta con afiliación al Partido Verde Ecologista de México. 

Javier Pérez Acevedo, en 2020, ganó la cantidad de $410,761.03, es pasante. 

José Fernando Pérez Vargas, en 2020 y 2019, ganó la cantidad de $810,713.42, no cuenta con cédula profesional. 

El C. GUSTAVO ZANATTA GASPERÍN, conforme a su perfil de legislador por parte del PRI del Sistema de Información Legislativa, señala que cuenta solamente con una licenciatura trunca, ademas de un curso de filosofía en el Seminario menor de la diócesis de Xalapa. 


Zanatta Gasperín, se desempeñó como Diputado suplente de Eviel Pérez Magaña en la LIX Legislatura, ademas de haber sido Presidente Municipal de Loma Bonita en el periodo 1999-2001 por el PAN. 



Ligado a Eviel Pérez Magaña, se ha vinculado con este y se ha desempeñado en puestos de gobiernos priistas. Ahora con 68 años se encuentra como Honorario Estatal dentro de la nomina de la Secretaria de Administración, a cargo de José Germán Espinosa Santibáñez.


Conforme los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia el C. Gustavo Zannata Gasperín, en el año 2019 y 2020 tuvo contratos como  honorario estatal dentro de la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca, por un monto total de $1,005,790.61.

¿ EN VERDAD SON HONESTOS ALEJANDRO?

Como se documentó, la nomina VIP de la Secretaria de Administración junto al IEEPO, se elige con fines políticos y electorales, desde consejeros políticos, ex dirigentes estatales y ex diputados del PRI, Delegados Regionales del DIF, IEEA o SEGEGO,  que ocupan la nomina para alojar a sus recomendados e hijos. 

Alejandro Murat Hinojosa, no se puede hablar de un gobierno "honesto" cuando en la Secretaria de Administración se está cometiendo un sin fin de violaciones a las leyes de fiscalización, contabilidad gubernamental y responsabilidades administrativas. 

Es importante recordar que la corrupción no se acaba por decreto o palabra, ya que en sus comparecencias diversos Secretarios sin investigar, determinan en medio de comparecencias públicas que no existe responsabilidad jurídica, por las actuaciones ilegales del gobierno de Alejandro Murat. Quedando como unos ignorantes en la materia y que serán juzgados por la historia por ser cómplices de otra ¿Estafa Maestra?

Alejandro Murat Hinojosa, ahora que dirán... ¿Qué no está prohibido tener aviadores?

Comentarios

  1. con razón todas las dependencias del gobierno estatal no tienen ni para toner

    ResponderEliminar
  2. Por eso despiden personal de salud injustamente porque ya no hay dinero. Pero que tal su bolsillo esta lleno de dinero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario