CEVI LAVÓ DINERO DE OBRA PUBLICA CON 4 EMPRESAS FANTASMAS

LA COMISIÓN ESTATAL DE VIVIENDA HABRÍA ADJUDICADO EN LO QUE VA DEL SEXENIO DE ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, A POR LO MENOS 4 EMPRESAS FANTASMAS DECLARADAS POR EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.



Luis Alfonso Martínez Ruíz, titular de la Comisión Estatal de Vivienda estaría enfrentando una verdadera responsabilidad administrativa y penal, al revelarse la red de lavado de dinero, fraude y hasta delincuencia organizada,  en la cual se detectó la contratación de 4 empresas catalogadas como "empresas fantasmas" dentro de la lista negra del SAT.

A través de este foro, se denunció el desvió de recursos del  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal, el cual ha sido la caja chica de Martínez Ruíz, a través de dicho ramo ha desviado grandes cantidades de dinero utilizando empresas de la cual  no hay ninguna duda de que sean fantasmas, ya que el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) las ha declarado como tal.

En noviembre de 2017, la Comisión Estatal de Vivienda de Oaxaca, adjudicó a través del contrato CEVI/L.P./COP/FISE/036/2017, la obra denominada "CONSTRUCCIÓN DE PISO FIRME, PARA EL MEJORAMIENTO DE VIVIENDA", en la que fue seleccionada la empresa denominada PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES YERUTNAE S.A DE C.V, el monto del contrato fue de $696, 336.86. Sin embargo no fue el único contrato que adjudicó en ese año a dicha empresa. 



En diciembre de 2017, la CEVI contrató a través de Licitación Pública Estatal EO-XX72-2017 y con número de contrato : CEVI/L.P./COP/FISE/072/2017 la obra pública de nombre "CONSTRUCCIÓN DE CUARTOS DORMITORIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA", dicho contrato tenia un monto total de. $1,525, 861.99 (UN MILLÓN, QUINIENTOS VEINTICINCO MIL, OCHOCIENTOS SESENTA Y UNO PESOS CON NOVENTA Y NUEVE CENTAVOS.)

 

 

 

 


La adjudicación del contrato se realizó a favor de la empresa denominada PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES YERUTNAE S.A DE C.V, con domicilio en cosijoeza no. 79, colonia vista hermosa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en donde funge como administrador de la misma el Ing. Soriano Cruz.

En el año 2016, dicha empresa fue incluida en el listado global de presunción de empresas que recaen en el supuesto que establece el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. 

Sin embargo en 2017, a través del oficio número 500-05-2017-32051 publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de septiembre de 2017, la empresa Yerutnae fue anexada al listado global definitivo de empresas que recaen en el supuesto que establece el artículo 69-B del Código Fiscal. 



De esta manera, a la fecha en la que que fue adjudicado la obra pública por parte de CEVI, en el primer contrato, tenia 2 meses de haberse declarado la empresa como fachada y en el segundo ya tenia 3 meses de haber sido declarada como empresa fantasma, por lo que el titular de esta dependencia actualizaría responsabilidades administrativas graves y de igual forma delitos de corrupción por haber contratado una empresa de tales características. Se le suma que el área de licitaciones de la ejecutora del gasto público, no se percató del estatus de la empresa, por lo que se entiende la red de simulación y corrupción dentro de las licitaciones de la Comisión Estatal de Vivienda o el dedazo en la que se prefieren empresas fantasmas por encima de empresas legales del estado de Oaxaca.

En 2018, CEVI volvió a repetir la operación de empresas fantasmas, solo que esta vez, no se realizó ningún procedimiento de licitación alguna, ya que la ejecución del contrato de obra pública fue designado bajo ADJUDICACIÓN DIRECTA, es decir el titular de la CEVI, fue el que determinó que la empresa en este caso fantasma, es la que generaba mejores condiciones. 

El procedimiento se realizó con número AD-XX30-2018, y fue adjudicado bajo el número de contrato CEVI/A.D/COP/FISE/030/2018,  favor de la empresa "LA DORADA VISIÓN INGENIERIA S.A DE C.V", con domicilio en prolongación de Sauces, número 108, interior s/n, col antiguo aeropuerto. 

Resultó que en el año 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluyó a la empresa "La DORADA VISIÓN INGENIERIA S.A DE C.V", como empresa que presuntamente recae en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal, es decir que no tiene la capacidad ni técnica ni de personal para ejecutar un contrato de tal magnitud como el señalado.

La empresa fue incluida bajo el oficio 500-44-00-00-00-2020-02437, del 24 de marzo de 2020 y publicado debidamente en el Diario Oficial de la Federación, la notificación, fue realizada el 30 de marzo de este año, a pesar de que la investigación del SAT no fue rápida, el SAT tuvo seguimiento desde el año 2016. En el año 2018 ganó una adjudicación directa, por un monto de $988,950.43




En 2019, Luis Alfonso Martínez Ruíz, ordenó de nuevo la contratación. Esta vez a través del procedimiento de licitación pública estatal número EO-XX23-2019 y bajo el contrato CEVI/L.P./COP/FISE/023/2019 la obra sé denominó: "CONSTRUCCIÓN DE CUARTOS DE DORMITORIO". Esta vez la empresa adjudicada fue la llamada: "EDIFICACIONES HALA KEN S.A DE C.V", el monto del contrato fue por $7,020,418.78 (SIETE MILLONES, VEINTE MIL, CUATROCIENTOS DIECIOCHO CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS).

En 2020, la empresa en mención fue declarada como empresa fantasma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través del oficio 500-44-00-00-00-2020-02808, del 24 de marzo de 2020, fue declarada como presunta empresa que recae en el supuesto que señala el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. Es decir 7 millones no beneficiaron a los Oaxaqueños y se quedaron en manos de mandos superiores de la Comisión Estatal de Vivienda. 


Por ultimo, la empresa denominada Proyectos y Construcciones Roxi S.A DE C.V, es otra de las involucradas en esta red de empresas fantasmas que desvían recursos de obra pública a través de recursos del FISE. SAT DETECTA "FACTURERAS" EN OBRA PÚBLICA DE CEVI OAXACA.

LAVADO, CORRUPCIÓN Y DELINCUENCIA ORGANIZADA.

Tras las ultimas reformas en materia fiscal, la contratación de "factureras" es un delito considerado como grave y que se configura y tipifica como delincuencia organizada, CEVI cometió al realizar estas contrataciones conductas graves que podrían derivar en investigaciones tanto de los órganos estatales de control, fiscalías especializadas en combate a la corrupción y que podrían llegar hasta la misma Secretaría de la Función Pública y en su caso la Fiscalía General de la República. 

El actuar de Luis Alfonso Martínez Ruíz, es criminal y solo tendría una consecuencia, la separación inmediata del cargo, por la afectación al erario público del Estado de Oaxaca.

¿Alejandro Murat Hinojosa le dará el espaldarazo o solicitará la renuncia inmediata de este servidor público que contrata empresas fantasmas en la ejecución de obra pública?

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES YERUTNAE S.A DE C.V; LA DORADA VISIÓN INGENIERIA S.A DE C.V; EDIFICACIONES HALA KEN S.A DE C.V y Proyectos y Construcciones Roxi, S.A DE C.V.

Empresas fantasmas con las que se contrató más de 13.6 millones de pesos.


Comentarios