GOBIERNO DE OAXACA, REALIZARÁ CONTRATACIÓN MILLONARIA CON EMPRESA RELACIONADA CON LAVADO DE DINERO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA.

El "Cártel de los Alimentos", llega de manos del DIF a Oaxaca.

Urge intervención de Alejandro e Ivette Murat en este caso
Conforme a la investigación realizada por Oaxaqueños Contra la Corrupción, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia pagará a la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales, S.A de C.V, un monto de $630,532,145.15 (SEIS CIENTOS TREINTA MILLONES, QUINIENTOS TREINTA Y DOS MIL, CIENTO CUARENTA Y CINCO PESOS CON CINCO CENTAVOS). Dicha empresa y socios se encuentran relacionados a acusaciones por lavado de dinero internacional, sanciones por alimentos en mal estado y contaminados con salmonelosis, tráfico de influencias e investigaciones por corrupción que han derivado en congelamiento de cuentas por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la intervención del Departamento del Tesoro y Justicia de Estados Unidos.

Según el procedimiento de adquisición bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional de número LPN-SA-SD-0007-04/2020 solicitado por el DIF Oaxaca a la Secretaría de Administración, el Gobierno de Oaxaca pretende pagar dicha cantidad por la adquisición y servicio de reparto de productos alimenticios para los programas de asistencia alimentaria en las 8 regiones del estado de Oaxaca.
Invitación del Gobierno de Oaxaca.
El pasado 18 de mayo de 2020 el Comité de Adquisiciones de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, realizó la recepción y apertura del procedimiento de la licitación señalada, en donde asistieron funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca, para efecto dar fe del procedimiento.

La única empresa que participó en el procedimiento de Licitación Pública Nacional es la denominada Abastos y Distribuciones Institucionales S.A de C.V, y quien propuso como monto total por la realización del servicio la cantidad de $630,532,145.15. 

Del acto jurídico realizado el 18 de mayo, se desprendió el acta de recepción y apertura de Propuestas Técnicas y Económicas, en donde firmaron los funcionarios públicos que intervinieron en el acto y de igual forma el representante legal de la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales S.A de C.V.



Por parte de la empresa firmó el C. JULIO BLANCO PÉREZ 

ABASTOS Y DISTRIBUCIONES INSTITUCIONALES S.A DE C.V

La empresa dedicada al comercio al por mayor de abarrotes y productos de consumo humano, conforme al padrón de proveedores 2020 de la Secretaría de Administración de Oaxaca. Sus socios han sido acusados de lavado de dinero, corrupción distribución de alimentos en mal estado y contaminados con salmonelosis, es ahora la única proponente para ganar una licitación millonaria, por medio del cual se pretende alimentar a la población de escasos recursos en las regiones de Oaxaca.  

Con número de RFC: ADI991922KX2 es una de las filiales del Corporativo Kosmos, dicho corporativo cuenta con diversas empresas que participan en licitaciones, invitaciones o adjudicaciones a lo largo de la República Mexicana y a la cual se la ha acusado de mantener un monopolio en surtido de alimentos, bajo prácticas de amenazas y corrupción.  

Grupo Kosmos integrado y relacionada con: La Cosmopolitana, Productos Serel, Comercializadora Landsmas, Comercializadora KL, Abadi, Escore Alimentos, Kol-Tov S.A de C.V y Grupo Limdea. Son algunas de las empresas que han constituido la "Mafia de los alimentos" que fue denunciado por Quinto Elemento Lab, en dicha investigación las periodistas Karla Casillas  y Laura Sánchez Ley, señalaron la corrupción y contubernio de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto en relación a las empresas del Corporativo Kosmos, señalaron la insalubridad de los alimentos que proporcionan al Gobierno y que alimentan a mexicanos desde cárceles hasta guarderías del IMSS. Ademas de las prácticas de hostigamiento a temas contratistas y sobornos por parte de  dicho Corporativo.  Investigación de Quinto Lab

Los dueños del Grupo Kosmos son Jorge Landsmanas Dymensztejn y Elias Landsmanas Dymensztejn. 

INHABILITACIÓN.

La empresa Abastos y Distribuciones Institucionales S.A de C.V contaba con una inhabilitación por parte de la Secretaria de la Función Pública, bajo el expediente administrativo PISI-A-SUR D.F.-NC-DS-273/2006, en la cual se le acusó bajo las verificaciones realizadas por la auditoria, que proporciona alimentos  descompuestos y de baja calidad en sus contratos, por lo que fue sancionada por la SFP con una multa de $696,384.00 e  inhabilitación para participar en licitaciones por 2 años y 4 meses.

Sin embargo conforme al juicio de nulidad 23735/10-17-11-4 se declaró la nulidad lisa y llana del procedimiento por existir violaciones al mismo, es decir, la empresa no desvirtuó las acusaciones de proporcionar alimentos descompuestos y de baja calidad, si no que existió una violación al procedimiento que haría la declaración de la nulidad de la sanción. 


CORPORATIVO COSMOS INVADE PADRÓN DE PROVEEDORES DE OAXACA

La empresa Abastos y Distribuciones  Institucionales S.A de C.V se encuentra inscrita en el padrón de proveedores de diferentes entidades federativas. En el estado de Oaxaca, el Corporativo Kosmos, inscribió en el padrón de proveedores de esta entidad a tres empresas con el mismo rubro, pero con diferentes nombres y que comparten representantes legales entre sí.


La empresa Productos Serel S.A de C.V, esta inscrita en Oaxaca, bajo el folio PV0476, proviene de CDMX y se inscribió el 21 de febrero de 2020.



"La Cosmopolitana S.A de C.V", comparte con sus empresas registro, bajo el folio PV3277, proviene de CDMX e inscrita el mismo día que Productos Serel.



Y por ultimo "Abastos y Distribuciones Institucionales S.A de C.V", de igual forma tiene un registro para participar en licitaciones del estado de Oaxaca, proveniente de CDMX y con fecha anterior su inscripción, la empresa capitalina está a unos días de ganar un contrato millonario en el estado. 




Sin embargo la actuación dentro de las licitaciones por parte de estas empresas, es lo que lo han orillado a estar en el margen de lo legal y la corrupción, ya que comparten un sin fin de representantes legales y participan en diversas empresas del mismo dueño en un solo procedimiento.


JULIO BLANCO PÉREZ Y LOS 6 MAGNIFICOS.


Conforme al acta de apertura de proposiciones técnicas y económicas de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, el representante del licitante dentro del procedimiento LPN-SA-SD-0007-04/2020 es el C. JULIO BLANCO PÉREZ,  y tiene relación directa y de representación legal con las empresas "La Cosmopolitana S.A DE C.V" y "Productos Serel S.A de C.V", empresas relacionadas con escándalos de lavado internacional de dinero, fraude y diversos delitos de carácter internacional. 


Conforme al documento de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Baja California, el C. JULIO BLANCO PÉREZ, es representante legal de la empresa "LA COSMOPOLITANA S.A DE CV", lo anterior lo acredita bajo la escritura 7,226 expedida por la notaria pública de nombre Lic. Rosa María Reed Padilla.



De igual forma el C. JULIO BLANCO PÉREZ se acredita como representante legal de la empresa "PRODUCTOS SEREL, S.A DE C.V, como lo establece y firma dentro del acta de lectura de dictamen técnico dentro de la Licitación Pública Nacional número 30001066-008-11 de la Ciudad de México.



A lo largo de por lo menos 15 años el Corporativo Kosmos ha ingresado a procedimientos de contratación participando con más de una empresa en un solo procedimiento, rotándose los representantes legales entre las empresas "La Cosmopolitana", "Productos Serel, "Abastos y Distribuciones Institucionales" y "Recursos y Soluciones Especializadas Abadi", todas estas propiedad de los hermanos Landsmanas Dymensztejn. Las cuales han sido señaladas de actos de acoso, amenazas y sobornos a servidores públicos, dichos actos fueron plasmados en la investigación publicada en Quinto Elemento Lab.


A través de los C. Julio Blanco Pérez, Andrés Pastor García, Veronica Leticia Álvarez Flores, Jesús Verduzco Medrano, Juan Gabriel Flores Torres, Iñaki Blanco Montes de Oca y Cesar Flores Centeno han engañado a las unidades de licitación del país para poder colocarse en procedimientos de contratación con más de una empresa perteneciente al mismo dueño, lo cual está prohibido por la ley de adquisiciones federal y en la mayoría de leyes estatales. 


En ciertos casos realizan participaciones conjuntas, como es el caso del contrato SSP/BG/A/048/2018 de la CDMX, en donde las empresas "ABASTOS Y DISTRIBUCIONES INSTITUCIONALES, S.A DE C.V y la empresa "RECURSOS Y SOLUCIONES ABADI, S.A DE C.V, representados comúnmente por el C. Andrés Pastor García.



Por otro lado las inscripciones dentro del padrón de proveedores del Estado de Tamaulipas refleja esta red de representantes legales a favor de un solo dueño.


Dentro del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas se realizó la publicación del padrón de proveedores en la que están inscritas las empresas "Abastos y Distribuciones Institucionales", representada por Veronica Leticia Álvarez Flores.



"Productos Serel" representada por Raúl Álvarez Casillas y Julio Blanco Pérez.

"La Cosmopolitana" representada por Juan Gabriel Flores Torres, Carlos Alberto Fuentes Servin e Israel Carrera Zavala



¿Cual es el propósito de señalar la participación del C. JULIO BLANCO PEREZ y su relación con las empresas "LA COSMOPOLITANA S.A DE C.V y PRODUCTOS SEREL? 

Ademas de la relación que existen entre el Grupo Kosmos y la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales S.A de C.V.

RED DE LAVADO DE DINERO DE NICOLAS MADURO CON EMPRESAS MEXICANAS.

En el año 2018 la Fiscalía General de la República, anunció la investigación de una red de lavado de dinero y delincuencia organizada de por lo menos 23 empresas, que desde México habían proveído alimentos a sobre precio al régimen dictatorial de Nicolas Maduro. 



Conforme a la información del diario Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó denuncias para efecto de congelar las cuentas de las empresas relacionadas con estos hechos delictivos. 



Uno de los afectados fue Jack Landsmanas y las empresas "La Cosmopolitana S.A de C.V" ", "Productos Serel S.A de C.V" y "KOL-TOV S.A de C.V, las cuales pertenecen al Grupo Kosmos.

Según la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la empresa "La Cosmopolitana" recibió en agosto de 2017 depósitos por la cantidad de 8.8 millones de pesos de la empresa Millon Rise Industries Limited, una de las cuatro empresas constituidas en Turquía, Hong Kong y Panama que compra despensas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción  (CLAPS), del Gobierno de Venezuela. Million Rise Industries de origen libanés realizó trasferencias a la empresa mexicana.

Million Rise y otra empresa de nombre Mass Joy Industries LTD tienen como beneficiarios a los hermanos Omar Sruji y Tussef Smaill Abou Nassif, este ultimo pareja de Delcy Eloína Rodríguez Gómez, Vicepresidenta de Venezuela.

La UIF sostiene la acusación de lavado de dinero, en que las mercancías fueron vendidas con sobre costo, por lo que la denuncia establece una mecánica de triangulación de recursos, que tiene como finalidad, dificultar la identificación del origen y destino final de los activos. Por lo que la ganancia seria ilícita y por lo tanto seria calificado como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. 

La red de corrupción de los CLAPS en Venezuela ha tenido operación con los empresarios colombianos de nombres Álvaro Pulido Vargas y Alex Naim Saab Morán, los cuales conforme a la denuncia realiza por el ex Fiscal General en Venezuela Luisa Ortega, serian socios del presidente Venezolano Nicolas Maduro.

Pulido Vargas fue investigado por delincuencia organizada y Saab es prófugo de la justicia colombiana ademas de que es investigado por Israel y Estados Unidos por presuntos vínculos con el grupo terrorista Hezbolá.

EL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS INTERVINO.

El pasado 25 de junio de 2019, a través de un comunicado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América informó que intervino contra la red de corrupción dentro del Programa de Distribución de Alimentos CLAP de Venezuela. 

la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al ciudadano colombiano Alex Nain Saab Moran (Saab), un especulador que tejió una vasta red de corrupción que ha permitido al expresidente Nicolás Maduro (Maduro) y a su régimen obtener lucros significativos mediante importaciones de alimentos y su distribución en Venezuela. Saab ha lucrado personalmente a través del incremento artificial del valor de contratos, lo que incluye el programa de subsidios para alimentos denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP. A través de una sofisticada red de sociedades pantalla, socios comerciales y familiares, Saab volcó a mecanismos de lavado de dinero cientos de millones de dólares procedentes de la corrupción en todo el mundo. Las medidas de hoy también están dirigidas a los tres hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal, a quienes Saab desvió dinero a cambio de obtener contratos con el Gobierno de Venezuela, incluido su programa de subsidio de alimentos."  Comunicado 

Por último el 26 de marzo de 2020, Estados Unidos acusó formalmente a Nicolas Maduro y a 14 asociados de narcotráfico.

Estados Unidos ofrece una recompensa de US$15 millones por información que conduzca al arresto o condena de Maduro, mientras que el Departamento de Estado ofrece US$10 millones para algunos de sus asociados, que incluyen al exvicepresidente Diosdado Cabello. 

Se presentaron cargos separados contra el ministro de Defensa del país y el alto mando del Tribunal Supremo. “El régimen de Maduro está inundado de corrupción y criminalidad”, dijo el fiscal general de EE.UU., William Barr, dijo en una conferencia de prensa en Washington el jueves. “Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llena los bolsillos con dinero del narcotráfico y el producto de la corrupción”. 


DIF INSISTE EN CONTRATAR CON EMPRESAS CON OPERACIONES ILICITAS. 

En 2019, los activistas "Oaxaqueños Contra la Corrupción" y "Chihuahua Libre de Corrupción" denunciaron la red de simulación e ilegalidad del gobierno de Cesar Duarte en donde destaca la empresa "PROMETEO PROYECTOS EJECUTIVOS S.A DE C.V", a la cual se le fue adjudicada en los años 2017, 2018 y 2019 contratos de despensas y alimentos por 1356 millones de pesos.

Conforme la denuncia de "Oaxaqueños Contra la Corrupción", la empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos es representada por Jaime Galván Guerrero, dicho empresario cuenta con una investigación y fue detenido por fraude,  lavado de dinero y conspiración. 

Las autoridades americanas acusaron a Jaime Galván Guerrero por 11 cargos por lavado de dinero, conspiración y 5 por fraude en contra el Export-Import Bank of the United States.

Dentro de la acusación se le imputaron los delitos de conspiración al querer enriquecerse ilegalmente, ya que Jaime Galván Guerrero presentó documentación falsa o fraudulenta al Export-Import Bank of the United States. Según lo datos de la justicia americana Jaime Galván Guerrero fue condenado por fraude bancario por un monto de 4 millones de pesos.






UN RAYO NO CAE DOS VECES EN EL MISMO SITIO.

En lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, el DIF ha realizado contratos con empresas acusadas de corrupción, lavado de dinero o relacionada con actividades ilícitas, las cuales tienen investigaciones abiertas por autoridades federales de los Estados Unidos. 

El caso de Abastos y Distribuciones Institucionales S.A de C.V, nos habla de una red de corrupción que abarca las diferentes regiones de América Latina.

La empresa se encuentra relacionada a través de sus dueños y socios a un caso de corrupción investigado por el Tesoro de la Federación de los Estados Unidos de América, el caso del Programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción  (CLAP), habla de una red completa de socios y empresas fachada a lo largo del planeta, la cual blanquea el capital ilegal que según las ultimas acusaciones del Departamento de Justicia de EEUU, se trata de delincuencia organizada o narcotráfico

Dentro de la red de corrupción mencionada, se encuentra el socio Alex Naim Saab Moran, quien tiene señalamientos de financiar las operaciones del grupo paramilitar-terrorista Hezbolá.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, debe de valorar que dentro de unos años, se vea relacionado al financiamiento de empresas que han sido señaladas, investigadas y que existe la presunción de estar coludidas con redes de corrupción y de blanqueos de capital provenientes de grupos ilegales o que financian grupos terroristas.

Christian Holm Rodriguez/ Director General del DIF, Ivette Moran de Murat/ Presidenta Honoraria del DIF y Alejandro Murat Hinojosa, no deben de ratificar un contrato con una empresa con un nombre tan manchado como la de Abastos y Distribuciones Institucionales S.A de C.V, y que sus socios han sido acusados de diversos delitos, se debe de valorar sus antecedentes de proveer a los mexicanos alimentos caducos, en mal estado, infectados y sumado a esto sus probables nexos con grupos de la delincuencia. 

No es coincidencia que dos empresas con este historial, contraten con Oaxaca, con esos montos, ¿De quién será la mano que mese la cuna dentro de estas contrataciones?

Oaxaqueños Contra la Corrupción, culminó exhortando al Gobernador del Estado de Oaxaca, a revisar la contratación realizada por la Secretaria de Administración y demás dependencia dentro del Comité Central de Adquisiciones, ya que no es la primera vez que realizan estos actos, ademas de su facilidad de contratar con empresas que aparecen en las listas negras del SAT. 

Germán Espinosa Santibañez, consciente de la corrucpción en su
Secretaría.

Comentarios